Traducido al español, Paraamu significa “arco iris” en lengua Kariña, lo que representa diversidad, vida y sinónimo de un nuevo comienzo para un grupo de estudiantes universitarios y miembros de la comunidad en general, ex integrantes de Danzas UNEG, quienes deciden conformar una agrupación dancística local bajo la consigna de Fundación Paraamu. Esta fuente de inspiración con miras a la proyección regional, nacional e internacional, haya sus cimientos en la formación integral de los participantes, tanto en el aspecto físico como mental y espiritual, dado que la danza es una de las modalidades más expresivas del ser humano con las que se logran beneficios positivos, considerados vitales para mantenerse en forma a cualquier edad a través de la constancia, motivación y deseos de superación.
Es de esta forma que el 03 de mayo de 2.007 se logra constituir un grupo de jóvenes y adultos con un interés común, "reactivar la cultura", fomentando el amor por el arte y la vida, respetando los ideales e individualidad de cada uno, bajo la orientación de la Dra. Fabiola Mendoza, quien participa como Director y Coordinador Académico de la fundación. Actualmente se constituye de universitarios, profesionales y miembros de la comunidad en general con más de 10 años de experiencia en el área de danza tradicional, que han recibido formación de reconocidas instituciones y maestros de la danza.
Algunos de sus miembros son:
Fabiola Mendoza (Directora), Alice Pérez, Alcelis Pérez, Mildre Aira, Ritcelis López, Willman Pacheco y Jan Díaz.
Somos Arco iris porque creemos en la esperanza, el amor, la vida, la luz, la oscuridad, el principio y el fin, que son las siete palabras que describen los siete colores del Arco iris (verde, rojo, naranja, amarillo, morado, azul, y violeta) y definen la obra perfecta de Dios sobre la tierra, el ser humano. Creemos en Dios y en todas sus formas de enseñanza.